viernes, 29 de abril de 2022

Conferencia titulada: La imagen del Mal en el Románico


En el Arte Románico, período artístico que ocupa los siglos XI y XII en Europa, la
presencia del diablo es sumamente frecuente. Cada vez que hay que representar un
personaje negativo y opuesto a Cristo, se materializa en un diablo grandioso, del mismo
tamaño que su enemigo y con aspecto temible. Un ser monstruoso que mezcla en su
anatomía rasgos humanos y animales, que configuran un ser fantástico.

La definición de su imagen y presencia se debe a la Iglesia que dicta los mensajes
iconográficos que se representan en los templos. Igualmente y desde el púlpito, la
literatura homilética está plagada de diablos y las predicaciones y visiones de las
autoridades religiosas encargadas del apostolado de los fieles, convierten la
demonología en el tema hagiográfico principal.

Especialmente en este período y adoctrinando a un público preferentemente inculto, se
sirvió la Iglesia de la estética del terror para infundir miedo a los fieles. La imagen
diabólica es puramente didáctica y casi pueril, en la que predomina la idea de que el
aspecto está en deuda con el carácter de la persona. Los rasgos monstruosos y repelentes
definen un comportamiento maligno.

El Mal está por todas partes y el Románico representa un diablo que remite a los
enemigos de la Fe cristiana, como el negro que recuerda al cercano enemigo musulmán.
Además, determinadas peculiaridades físicas como la cabellera de fuego, la barba
bifurcada y la cojera, perviven hasta la actualidad.

***

The image of evil in Romanesque art

In the art of the Romanesque, the artistic period that held sway in Europe in the XIth and XIIth centuries, the presence of the devil is very common. Each time a character that is negative and the opposite of Christ is represented, he is depicted as a grandiose devil, the same size as his enemy and with a frightful appearance. A monstruos being that mixes human and animal traits in its anatomy, thereby creating a fantastic being. The definition of its image and presence is the doing of the Church, which stipulated the iconografic messages represented in religious buildings. Likewise and from the pulpit, homiletic literature is full of devils and predictions and visions of religious authorities that are in charge of lecturing the faithful, making demonology the main subject of hagiography. Especially in this period and in order to endoctrinate an overwhelmingly uneducated public, the Church used the aesthetic of terror to instil fear in the faithful. The image of the devil is purely didactic and almost infantile and in which the predominant idea is that the physical aspect is related to a person's character. Monstruous and repellent physical traits are linked to malicious behaviour. Evil is everywhere and the Romanesque period represents a devil that portrays the enemies of the Christian faith as being black, reminiscent of the neighbouring Muslim enemy. It's also noteworthy that some physical aspects such as the fiery hair, the bifurcated beard and the limp, survive to this day.
Autor de la traducción al inglés: Daniel Weyndling.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario