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lunes, 28 de abril de 2014

Demonizando al Enemigo / Demonising the Enemy


Fotomontaje atribuido a KJELGAARD, M.J. ca. 1940 y publicado en MUCHEMBLED, R.; Damned; 2004. Basado en el cuadro original de Ary Scheffer, La tentación de Cristo, visible en el siguiente link: http://en.wikipedia.org/wiki/Ary_Scheffer

Esta fotografía es un remedo de la tentación de Cristo en la montaña, en la que el diablo le ofrece a Jesús el gobierno de todos los reinos de este mundo, tratando de hacerle caer en la vanidad. En pleno mandato de Hitler, años 40, se publicó este fotomontaje en el que el dictador alemán se debate pensativo ante la tentadora oferta diabólica de ser el líder de todos los reinos de este mundo. Satanás es un demonio decimonónico de perfecto cuerpo musculado y atlético, dotado de unas enormes alas de murciélago; Hitler medita ante la tentación vestido con la enseña de las SS, pero bajo la chaqueta enseña grandes pantalones y abultados zapatos, en una postura que recuerda al cómico Charlot y que convierte al dictador alemán en un payaso al servicio del diablo.
La demonización del Enemigo es tan antigua como la Humanidad, pretender que tal protagonismo sólo lo ostentara Hitler es olvidarse de curiosas identificaciones diabólicas que han aflorado a lo largo de la Historia para caracterizar al dictador y jerarca en el poder.
 Unas décadas anteriores a la demonización del nazismo la ideología comunista había recibido su consiguiente condena y ya en el s. XX el periódico World editado en Nueva York, en su edición del 18 de Febrero de 1920, habla del nacimiento de un diablo en Rusia, al igual que se condenaban las reformas sociales y políticas practicadas en este país al amparo de la Revolución Soviética, como un triunfo del diablo.
 El anarquismo y su furia de atentados también conoció la demonización. Como tal lo condena Gaudí en la Sagrada Familia (1882) donde esculpe a un obrero anarquista al que un temible diablo le ofrece una bomba Orsini:


Gaudí, Sagrada Familia: La tentación del hombre (1895)

La demonización no conoce razas ni fronteras, sobre todo si se trata de condenar al hombre más poderoso de la tierra. Ya en el s. XXI y recurriendo de nuevo a la similitud entre el demonio cristiano y un poderoso mandatario, una serie sobre la Biblia del canal norteamericano History Channel emitida en la primavera del 2013 elegía para encarnar al diablo a un actor negro de claro parecido con el actual presidente estadounidense Barak Obama:


Demonising the Enemy



A photomontage attributed to KJELGAARD, M.J. c. 1940 and published in MUCHEMBLED, R.; Damned 2004. Based on the original painting by Ary Scheffer, The Temptation of Christ, which can be seen in the following link:

This photo is an imitation of the temptation of Christ in the mountains in which the devil offers Christ the governance of all the kingdoms of this world, tempting him to vanity. In the 40s, in the middle of Hitler’s rule, this photomontage was published showing the German dictator pensively considering the  tempting offer of the devil to be the leader of all the kingdoms of this world. Satan here is a nineteenth-century demon, well-endowed with an athletic, muscular body and huge bat’s wings. Hitler is seen here meditating on the temptation with the SS emblem on his jacket. However, he is also wearing large pants and oversized shoes in a posture reminiscent of the comedian, Charlie Chaplin, which turns the German dictator into a clown at the service of the devil.
The demonisation of one’s enemy is a practice as old as mankind. To imagine  that the only protagonist is Hitler would be to forget curious diabolical identifications used to characterise dictators and the hierarchy throughout the course of history.
A few decades before the demonisation of Nazism the communist ideology had received its corresponding condemnation in the 20th c. In the World newspaper, edited in New York, in its edition of February 18, 1920, in which it spoke of the birth of the devil in Russia, while at the same time condemning the social policies and reforms being carried out under the auspices of the Soviet revolution as a triumph of the devil.
Anarchism and its furious attacks was also demonised by Gaudi’s sculpture in the Sacred Family (1882) which shows an anarchist worker being offered an Orsini bomb by a fearsome devil:

Gaudi, the Sacred Family, the Temptation of Man (1895)


Demonisation knows no boundaries of creed or colour, especially if it entails condemning the most powerful person on Earth. In this, the 21st c. recurring once more to similarities between a Christian demon and a powerful ruler, a series on the Bible broadcast by the Northamerican  History Channel in the spring of 2013 chose an American negro actor of striking similarity to the current American president, Barak Obama, to play the devil:

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