sábado, 3 de mayo de 2014

Joker el Jugador / Joker the Gambler


Este diabólico personaje de película muestra en su imagen rasgos que han definido la maldad demoníaca desde época altomedieval. Comenzando por el pelo verde, la sonrisa siniestra y terminando por exhibir un naipe con la figura roja del joker.
El juego de mesa ha sido demonizado desde la Edad Media por la Iglesia y los predicadores.
Entre los elementos de su demonización se recuerda que tal actividad se practica en horas de asistencia a misa o al rezo de los oficios. Tanto en la predicación medieval como en las representaciones artísticas especialmente las más vívidas como las imaginadas por el Bosco y Brueghel, los jugadores aparecen condenados en el Infierno. En realidad los juegos más populares como los dados y el backgammon no eran perniciosos en sí mismos, pero sí un factor que unido a la bebida provocaba el desenfreno entre los tahúres, la violencia y lo que resultaba más ofensivo para la Iglesia que eran las blasfemias dirigidas contra Dios y la Virgen. 
La iconografía del perverso jugador se enriquece en tiempos recientes señalando su capacidad de hacer trampas y engañando al oponente en una de las mejores facetas del diabólico ilusionista. 


Hades y Cerbero, por Nemca.

El tono verde que ha triunfado en la iconografía contemporánea con una presencia casi constante en malvados personajes de cómics y malos de película, tiene su origen curiosamente en época bajomedieval, y su elección se debe a la similitud con la piel de las serpientes y reptiles. Tal tono invade la coloración diabólica en época bajomedieval tanto en el arte como en la literatura. Así en dos obras literarias inglesas del s. XIV el diablo adquiere esta tonalidad. Se viste de verde guardabosques en el cuento del fraile de los Cuentos de Canterbury (1380-1400) de Chaucer, y en el relato de caballería Sir Gawain y el Caballero Verde (1375-ss) se detecta el contenido perverso y maléfico de este tono, al igual que se ve en el arte. El vestir al diablo de este color boscoso, tal como hace Chaucer en el cuento mencionado, permite identificarlo y confundirlo con un guarda, y así disfrazado de esta guisa se oculta en la floresta y obtiene más éxito como depredador. 
Igualmente el color verde significa envidia, ya que en una creencia muy arraigada desde época medieval, se pensaba que el sentimiento de los celos se engendraba en la bilis, órgano éste del que todos conocemos su coloración verdosa y que irradiaba tal tono a la piel del envidioso. 
La imagen más reciente sobre el uso de tal coloración y su vinculación con los celos se observa en la película de Park Chan-wook: Stoker (2013). En una entrevista concedida al director de la película dice que el color verde predominante remite a la rivalidad desatada entre la madre y la hija que desean y se disputan al mismo hombre:


BIBLIOGRAFÍA:

-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2017:

Joker the Gambler



This diabolical film character demonstrates in this image features  which have defined demonic evil since the later Middle Ages: from the green hair and sinister smile to the playing card with the red figure of the joker.

Card games have been demonised by the church and predicators since the Middle Ages.
Among the elements of that demonisation we are reminded that such activity is practised in the hours of attendance at mass or the reading of the office. This happens as much in medieval preaching as in artistic representations, especially the most vivid ones as imagined by Bosch or Brueghel, which have the cardplayers condemned in Hell. The games which were most popular then, such as dice or backgammon, were not sinful in themselves; what was sinful was a factor which joined with the drink encouraged a lack of self-control in the gamblers: violence. What was most offensive to the Church was the blasphemies directed against God and the Blessed Virgen.

The iconography of the perverse cardplayer has been enriched in recent times indicating his capacity for playing tricks and cheating his opponent in one of the best facets of the diabolical illusionist. 

Hades and Cerberus by Nemca

The green colour which has come out on top in contemporary iconography  with an almost constant presence in evil characters in comics and baddies in films has its origin, curiously enough, in the lower Middle Ages, its selection owed to the similarity with the skin of serpents and reptiles. That colour crept into diabolic colouring in the lower Middle Ages in art as in literature, where we see the devil taking on this colour in two English literary works of the 14th c. In the friar’s tale in Chaucer’s Canterbury Tales (1380-1400) the foresters are dressed in green.  In the tale of chivalry Sir Gawain and the Green Knight (c. 1375) the perverse and evil content of this colour can be detected, the same as in art. Dressing the devil in this woody colour, as Chaucer does in the aforementioned tale, lets him be identified and confused with a forester, as disguised in this manner he can better hide in the wood and be more successful as a predator.
The colour green also signifies envy. In a deeply-rooted belief from medieval times it was thought that the feeling of jealousy was engendered in the vesicle, all of us being familiar with the greenish tone of that organ, which then transferred that tone to the skin of the envious person.
The most recent image on the use of such colouring and its link with jealousy can be observed in Park Chan-wook’s film, Stoker (2013). In an interview given, the film’s director says that the predominant green colour goes back to the rivalry unleashed between mother and daughter who both desire and fight over the same man.


BIBLIOGRAPHY

-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2017:
https://books.google.es/books?id=QTcPAQAAQBAJ&pg=PA297&dq=aragones+estella+mal&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZsZLek9vRAhVJthoKHbi0DdAQ6AEIHzAB#v=onepage&q&f=false


No hay comentarios:

Publicar un comentario