En la portada de la iglesia románica de San Martín de Artaiz, se esculpe
en uno de lo capiteles del lado derecho, lateral dedicado a escenas infernales
y pecaminosas; este personaje que se encarama sobre las hojas y que hace un
gesto de burla al tiempo que muestra un pie calzado y otro descalzo. Tal
variante en los pies, conocida por los estudiosos como "monosandalismo" es de herencia
pagana y la usaban los personajes clásicos en la invocación y ofrendas a los
dioses vinculados a la muerte, en ritos de paso y transformación, así como los
augures que invocaban a los dioses para conocer el futuro. El hecho de llevar
un pie calzado y otro descalzo indica la conexión entre los dos mundos, el pie
con zapato sobre la tierra y el descalzo que le vincula al más allá, al mundo
espiritual. Tal práctica lejos de abandonarse en la Edad Media pasó a
demonizarse y convertirse en un signo de perversión y pacto diabólico.
En Artaiz aparece este personaje con un sólo zapato, al igual que años atrás en la iglesia francesa de Saint Sernin, el relieve conocido como Signo del León y Signo del Cordero (h. 1120), se representa con dos mujeres quienes además de los símbolos astrológicos que les identifican, llevan sólo un pie calzado, en recuerdo de esta práctica pagana de observar los astros y predecir así el futuro. Además de las posibles vinculaciones estilísticas de la iglesia navarra con la francesa, no podemos olvidar la práctica de ritos de adivinación y consulta a los astros enla
Europa Medieval olvidando así la condena de estos rituales
por parte de la Iglesia
cristiana, quien recordaba que el futuro sólo lo puede conocer Dios.
En Artaiz aparece este personaje con un sólo zapato, al igual que años atrás en la iglesia francesa de Saint Sernin, el relieve conocido como Signo del León y Signo del Cordero (h. 1120), se representa con dos mujeres quienes además de los símbolos astrológicos que les identifican, llevan sólo un pie calzado, en recuerdo de esta práctica pagana de observar los astros y predecir así el futuro. Además de las posibles vinculaciones estilísticas de la iglesia navarra con la francesa, no podemos olvidar la práctica de ritos de adivinación y consulta a los astros en
El mismo rey navarro Alfonso el Batallador (1104-1134) recurría a los
augures agoreros, es decir aquellos que predecían el futuro escrutando el vuelo
de las aves. Así describe esta costumbre del rey navarro el historiador R.
Menéndez Pidal:
“Muchos guerreros insignes de aquellos siglos fueron hábiles agoreros, y el
serlo es uno de los defectos que la casquivana reina doña Urraca achaca a su
marido, el rey aragonés Alfonso el Batallador”.
Todavía en el s. XVI en un proceso inquisitorial en el que se le
interrogaba a la bruja Camacha, ésta decía que invocaba al diablo en un
complicado ritual que duraba varios días, y para practicarlo debía tener un pie
calzado y otro descalzo:
"Confesó que deprendió de una hechicera, que en sus
dedos del corazón de ambas manos vio por sus ojos tener uñas de águila, la
oración de "Lucifer y Satanás y Belcebú y Barrabás y Gayferos, el aposentador
mayor de los infiernos", diciendo lo que quieren que hagan los diablos,
teniendo trece velas y habas y garbanzos; y que en tres miércoles, entre las
once y las doce, había de salir sola, un pie calzado y otro descalzo,
e ir a tres iglesias que tuviesen sacramento y echar una blanca o un chanflón
de limosna en el cementerio de cada una…”
BIBLIOGRAFÍA:
-ARAGONES ESTELLA, E.; "San Martín de Artaiz y el Paraíso como un jardín" Conferencia dictada en el IV Curso Incipit del Museo de Navarra, 22 de Marzo de 2017. Al completo en el siguiente link:
https://books.google.es/books?id=aKLYDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=aragones+estella+artaiz&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi73b-5sKfpAhXgAWMBHaoXDQwQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false
-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2017:
BIBLIOGRAFÍA:
-ARAGONES ESTELLA, E.; "San Martín de Artaiz y el Paraíso como un jardín" Conferencia dictada en el IV Curso Incipit del Museo de Navarra, 22 de Marzo de 2017. Al completo en el siguiente link:
https://books.google.es/books?id=aKLYDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=aragones+estella+artaiz&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi73b-5sKfpAhXgAWMBHaoXDQwQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false
-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2017:
Monosandalism in Artaiz (Navarre)
On the facade of the
Romanesque church
of St. Martin , there is
sculpted on one of the capitals on the right side, the side dedicated to
infernal and sinful scenes, this character climbing up the leaves who makes a
mocking gesture while indicating his one shod foot and the other bare. This
difference in footwear, known by scholars as “monosandalism”, is a pagan
inheritance and was used by classical figures in invocations and offerings to
the gods linked to death, in rites of passage and transformation, like the
diviners who invoked the gods in order to see the future. One foot shod and the
other bare was an indication of the connection between the two worlds: the shod
foot on the Earth and the bare foot linked to the other side, the spiritual
world. Far from being abandoned in The Middle Ages, this practice was demonised
and became a sign of perversion and a pact with the devil. This personage
appears in Artaiz with only one shoe, the same as years before in the French church of St . Sernin, in the relief known as the
Sign of the Lion and the Sign of the Lamb (c.1120), represented by two women
who, apart from the astrological signs which identify them, have only one foot
shod, a reminder of the pagan practise of observing the heavenly bodies to
predict the future. Apart from possible stylistic links between the Navarre
church and the French one, we mustn’t forget the practice of rites of divining
and consulting the stars in Medieval Europe, forgetting the condemnation of
these rites by the Christian church, in its reminder that only God knows the
future.
The Navarre king Alfonso the Battler
(1104-1134) had recourse to those soothsayers who predicted the future by
scrutinising the flight of birds. The historian R. Menendez Pidal described
this habit of the Navarre
king in the following way:
“Many famous warriors of those times were skilful diviners, and it is one of the defects of which the scatterbrained Queen Urraca accused her husband, Alfonso the Battler.”
“Many famous warriors of those times were skilful diviners, and it is one of the defects of which the scatterbrained Queen Urraca accused her husband, Alfonso the Battler.”
Even in the 16th c., in one of the
trials of the Inquisition, in which the witch Camacha was being interrogated,
this latter said that she used a complicated ritual to invoke the devil which
lasted days and in which she had to have one foot shod and the other bare:
“She
confessed that she came from a witch, that she saw with her own eyes that on
the middle finger of both hands she had an eagle’s claws, the prayer of
“Lucifer and Satan and Beelzebub and Barabbas and Gayferos, the chief landlord
of Hell”, saying what the devils want to be done, to have
thirteen candles and beans and chick peas; and that on three Wednesdays,
between eleven and twelve, she had to go alone, one foot shod and the other bare, to three churches with the
sacrament in them and throw a copper or
something for charity in the graveyard of each..”
-ARAGONES ESTELLA, E.; "San Martín de Artaiz y el Paraíso como un jardín" Conferencia dictada en el IV Curso Incipit del Museo de Navarra, 22 de Marzo de 2017.
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https://books.google.es/books?id=aKLYDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=aragones+estella+artaiz&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi73b-5sKfpAhXgAWMBHaoXDQwQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false
-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2017:
https://books.google.es/books?id=QTcPAQAAQBAJ&pg=PA297&dq=aragones+estella+mal&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZsZLek9vRAhVJthoKHbi0DdAQ6AEIHzAB#v=onepage&q&f=false
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