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jueves, 1 de mayo de 2014

Monosandalismo en Artaiz (Navarra) / Monosandalism in Artaiz (Navarre)


En la portada de la iglesia románica de San Martín de Artaiz, se esculpe en uno de lo capiteles del lado derecho, lateral dedicado a escenas infernales y pecaminosas; este personaje que se encarama sobre las hojas y que hace un gesto de burla al tiempo que muestra un pie calzado y otro descalzo. Tal variante en los pies, conocida por los estudiosos como "monosandalismo" es de herencia pagana y la usaban los personajes clásicos en la invocación y ofrendas a los dioses vinculados a la muerte, en ritos de paso y transformación, así como los augures que invocaban a los dioses para conocer el futuro. El hecho de llevar un pie calzado y otro descalzo indica la conexión entre los dos mundos, el pie con zapato sobre la tierra y el descalzo que le vincula al más allá, al mundo espiritual. Tal práctica lejos de abandonarse en la Edad Media pasó a demonizarse y convertirse en un signo de perversión y pacto diabólico. 
         En Artaiz aparece este personaje con un sólo zapato, al igual que años atrás en la iglesia francesa de Saint Sernin, el relieve conocido como Signo del León y Signo del Cordero (h. 1120), se representa con dos mujeres quienes además de los símbolos astrológicos que les identifican, llevan sólo un pie calzado, en recuerdo de esta práctica pagana de observar los astros y predecir así el futuro. Además de las posibles vinculaciones estilísticas de la iglesia navarra con la francesa, no podemos olvidar la práctica de ritos de adivinación y consulta a los astros en la Europa Medieval olvidando así la condena de estos rituales por parte de la Iglesia cristiana, quien recordaba que el futuro sólo lo puede conocer Dios.
El mismo rey navarro Alfonso el Batallador (1104-1134) recurría a los augures agoreros, es decir aquellos que predecían el futuro escrutando el vuelo de las aves. Así describe esta costumbre del rey navarro el historiador R. Menéndez Pidal:
“Muchos guerreros insignes de aquellos siglos fueron hábiles agoreros, y el serlo es uno de los defectos que la casquivana reina doña Urraca achaca a su marido, el rey aragonés Alfonso el Batallador”.
Todavía en el s. XVI en un proceso inquisitorial en el que se le interrogaba a la bruja Camacha, ésta decía que invocaba al diablo en un complicado ritual que duraba varios días, y para practicarlo debía tener un pie calzado y otro descalzo:
"Confesó que deprendió de una hechicera, que en sus dedos del corazón de ambas manos vio por sus ojos tener uñas de águila, la oración de "Lucifer y Satanás y Belcebú y Barrabás y Gayferos, el aposentador mayor de los infiernos", diciendo lo que quieren que hagan los diablos, teniendo trece velas y habas y garbanzos; y que en tres miércoles, entre las once y las doce, había de salir sola, un pie calzado y otro descalzo, e ir a tres iglesias que tuviesen sacramento y echar una blanca o un chanflón de limosna en el cementerio de cada una…”

BIBLIOGRAFÍA:

-ARAGONES ESTELLA, E.; "San Martín de Artaiz y el Paraíso como un jardín" Conferencia dictada en el IV Curso Incipit del Museo de Navarra, 22 de Marzo de 2017. Al completo en el siguiente link:
http://www.romanicoennavarra.info/aragones_conferencia.pdf
-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2016, pp. 266-ss:

Monosandalism in Artaiz (Navarre)

On the facade of the Romanesque church of St. Martin, there is sculpted on one of the capitals on the right side, the side dedicated to infernal and sinful scenes, this character climbing up the leaves who makes a mocking gesture while indicating his one shod foot and the other bare. This difference in footwear, known by scholars as “monosandalism”, is a pagan inheritance and was used by classical figures in invocations and offerings to the gods linked to death, in rites of passage and transformation, like the diviners who invoked the gods in order to see the future. One foot shod and the other bare was an indication of the connection between the two worlds: the shod foot on the Earth and the bare foot linked to the other side, the spiritual world. Far from being abandoned in The Middle Ages, this practice was demonised and became a sign of perversion and a pact with the devil. This personage appears in Artaiz with only one shoe, the same as years before in the French church of St. Sernin, in the relief known as the Sign of the Lion and the Sign of the Lamb (c.1120), represented by two women who, apart from the astrological signs which identify them, have only one foot shod, a reminder of the pagan practise of observing the heavenly bodies to predict the future. Apart from possible stylistic links between the Navarre church and the French one, we mustn’t forget the practice of rites of divining and consulting the stars in Medieval Europe, forgetting the condemnation of these rites by the Christian church, in its reminder that only God knows the future.
The Navarre king Alfonso the Battler (1104-1134) had recourse to those soothsayers who predicted the future by scrutinising the flight of birds. The historian R. Menendez Pidal described this habit of the Navarre king in the following way: 
“Many famous warriors of those times were skilful diviners, and it is one of the defects of which the scatterbrained Queen Urraca accused her husband, Alfonso the Battler.”

Even in the 16th c., in one of the trials of the Inquisition, in which the witch Camacha was being interrogated, this latter said that she used a complicated ritual to invoke the devil which lasted days and in which she had to have one foot shod and the other bare:

“She confessed that she came from a witch, that she saw with her own eyes that on the middle finger of both hands she had an eagle’s claws, the prayer of “Lucifer and Satan and Beelzebub and Barabbas and Gayferos, the chief landlord of Hell”,  saying  what the devils want to be done, to have thirteen candles and beans and chick peas; and  that on three Wednesdays, between eleven and twelve, she had to go alone, one foot shod and the other bare, to three churches with the sacrament in them and throw a copper  or something for charity in the graveyard of each..”

BIBLIOGRAPHY

--ARAGONES ESTELLA, E.; "San Martín de Artaiz y el Paraíso como un jardín" Conferencia dictada en el IV Curso Incipit del Museo de Navarra, 22 de Marzo de 2017. 
You can download the file from the following link:
http://www.romanicoennavarra.info/aragones_conferencia.pdf

-ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Representaciones del Diablo en el Arte: De la Antigüedad a nuestros días; Ebook, 2016, pp. 266-ss:
https://books.google.es/books?id=QTcPAQAAQBAJ&pg=PA297&dq=aragones+estella+mal&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZsZLek9vRAhVJthoKHbi0DdAQ6AEIHzAB#v=onepage&q&f=false


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